Cementerio General de Guayaquil abre sus puertas a los turistas

El Cementerio General ha abierto sus puertas a los turistas que están de vacaciones para que conozcan los diversos monumentos, tumbas, mausoleos y nichos donde descansan celebres difuntos entre próceres, políticos y artistas de este país. Este paseo es una de las rutas turísticas que se ofrecerá por primera vez desde este mes, en este cementerio ubicado en Guayaquil, que está abierto desde hace casi 170 años y que alberga a unos 700 mil difuntos.

El camposanto ocupa cerca de 15 hectáreas, un tercio de las cuales han sido declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación gracias a sus más de 200 piezas registradas como bienes patrimoniales inmuebles. Los estilos arquitectónicos grecorromano, neoclásico, barroco y mudéjar, entre otros, que decoran el cementerio, responden a la inspiración de artistas europeos que llegaron a Guayaquil a finales del siglo XIX y principios del XX.

La trascendencia histórica, artística, cultural y popular de la necrópolis determinó las cuatro rutas turísticas temáticas y una general que lo resume todo, cuyo periplo dura cerca de noventa minutos y que se inaugurará el 28 de octubre. La ruta para recordar o conocer sobre próceres y presidentes del país se realiza bajo el lema “Entre la grandeza y la huella eterna”, en tanto que “Tras las sombras del último verso” cobija la ronda relacionada con el arte, la literatura y la música.

“Memoria y el vuelo de los ángeles” invita a conocer esculturas, mientras que una última ruta se concentra en personajes ilustres de la ciudad y el país. Entre los moradores eternos del cementerio, figuran Eloy Alfaro, Julio Jaramillo, José Vicente Rocafuerte, Medardo Ángel Silva, Enrique Gil Gilbert, Joaquín Gallegos Lara, José de la Cuadra Vargas o Demetrio Aguilera Malta.

Via | Hoy
Foto | Metro Ecuador