devolucioniva.jpg

Ecuador está realizando una interesante iniciativa que busca incentivar el turismo hacia este país, ya que comenzó a devolver el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todos los turistas extranjeros que lo visiten. La devolución del impuesto se hará efectiva sólo para los gastos realizados por los viajeros en concepto de productos nacionales o que hayan contratado servicios de hospedaje en el país, según lo informado por el Ministerio de Turismo de Ecuador.

Para que se haga efectiva dicha devolución, los turistas deberán presentar todos los comprobantes que correspondan a sus compras y gastos, y solamente se aplicará a todas las facturas que sean superiores a los 50 dólares, que de acuerdo al tipo de cambio son unos 37,7 euros aproximadamente. Entre los productos que han sido elegidos para participar en el programa están el café, chocolates y confites, textiles, prendas de vestir, calzado, bisutería, bebidas no alcohólicas y el mármol, entre otros.

El nuevo sistema de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los turistas extranjeros, será ejecutado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Ministerio de Industrias y Productividad ecuatoriano (Mipro). Como una forma de facilitar el trámite a los turista, en una primera instancia el SRI pondrá buzones en los aeropuertos de las ciudades de Guayaquil y Quito para que antes de salir del país, los turistas puedan depositar la solicitud de devolución del impuesto, junto con la copia de su pasaporte y las copias de las respectivas facturas de sus gastos.

Vía | Vistazo
Foto | Vistazo