El parque nacional Cajas se encuentra ubicado en la provincia de Azuay, a unos 520 Km de la ciudad de Quito y a 34 Km de la ciudad de Cuenca. Tiene una superficie de 28.800 hectáreas y está situado entre 3.000 y 4.500 metros sobre el nivel del mar. Para llegar al parque también lo podemos hacer desde Quito y Guayaquil por avión y tomando luego las carreteras.

parquenacionalcajas.jpg

En el parque podemos encontrar una gran variedad de flora y fauna. Entre la flora del lugar se destacan los bosques, chaparros, praderas y pajonales. El páramo húmedo ocupa la mayor parte del área con especies como la quinua, hierba de páramo, valeriana, genciana y el romero silvestre, entre otras especies. La gran riqueza del parque son sus 232 lagunas de donde nacen los ríos Yanuncay y Tomebamba que son los que atraviesan la ciudad de Cuenca.

Y entre la fauna que podemos encontrar en el parque se destacan algunos mamíferos como la guatusa, la gacela, el conejo, el oso, el raposo, el puma, el venado, el puercoespín, el lobo y la yamala. Y también hay algunas aves como el cóndor, el halcón, el curiquinga, el cuchipau, el chaupau, el mirlo, la pava de monte, la perdiz, los patos de pico pintado y pico azul y los gallo acuáticos, entre otras especies.

Entre las áreas de mayor interés para los turistas, está la laguna Toreadora que es la principal zona de pesca deportiva. Otros atractivos son las lagunas de Lagartococha y Taitachungo, el cerro San Luis y Avilahuayco que sirven de miradores y los bosques de Polylepis son también muy interesantes para recorrer. El clima aquí es frío y húmedo, por lo que se recomienda traer ropa impermeable, botas de caucho y gorra pasamontañas ya que el clima es frío y húmedo, además no se olvide traer una cámara fotográfica para llevarse algún recuerdo.