Firman contrato para primera etapa del parque ecológico Samanes

Con una inversión que bordea los USD 25 millones empezó la primera etapa de construcción del parque ecológico Samanes, en la costera ciudad de Guayaquil. Esta fase consiste en rellenar el terreno comprendido entre la autopista Narcisa de Jesús y la avenida Francisco de Orellana, en el sector norte de esta urbe, la más grande y poblada del Ecuador, con tres millones de habitantes.

La firma del contrato de financiamiento se realizó entre el Ministerio del Ambiente representado por el subsecretario de Gestión Marina y Costera, Edgar Muñoz, y la empresa coreana Daewoo. Marcela Aguiñaga, ministra de Ambiente del Ecuador, quien actuó como testigo, aseguró que el presupuesto referencial inicial fue de unos USD 28 millones, pero se lo negoció por una cifra cercana a los 25 millones.

Afirmó que el pago de estos trabajos se realizará en un 10 por ciento con recursos de la caja fiscal y el 90 por ciento con bonos del Estado, a una tasa de interés de 5,07 por ciento anual y con un vencimiento a cinco años plazo. “Esta primera fase, que durará entre cuatro y cinco meses, permitirá tener el terreno listo para iniciar la obra”, afirmó la funcionaria. Los trabajos tienen plazo de ejecución hasta octubre de 2012.

Además informó que pronto estará listo el diseño final del parque (plan maestro), lo que permitirá conocer el costo total de la obra, estimado por el Ministerio en USD 230 millones. Agregó que los 2 350 árboles que hay en el terreno de 370 hectáreas destinadas al parque no serán talados en el proceso de construcción.

El parque Samanes es uno de los tres componentes del proyecto gubernamental Guayaquil Ecológico, y será uno de los más grandes de América Latina. Tendrá ciclovía, paseos peatonales, canchas, vivero y plaza de eventos y otros atractivos y servicios.

Via | Bittium-Energy
Foto | Andes