Guápulo celebra sus fiestas tradicionales

Las tradicionales fiestas de Guápulo, en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, llegan a su clímax este domingo 9 de septiembre, con una variada programación que convoca a devotos y amantes de nuestra rica expresión cultural – religiosa, expresada en juegos pirotécnicos, entradas de flores y naranjas, serenatas, baile y disfrazados.

La fiesta de Guápulo comenzó con el rezo de la novena, el viernes 31 de agosto, y concluirá el 16 de septiembre. Es organizada por los religiosos franciscanos, el cabildo barrial y la Administración Zona Centro. El objetivo de esta celebración es promover a Guápulo como el primer Santuario Mariano del Ecuador, para rendir culto a la Santísima Virgen, bajo la advocación de Guadalupe, que es una obra de arte del escultor español Diego de Robles y el pintor Luis de Rivera.

El domingo, 9 de septiembre, día principal de la fiesta, el programa comienza a las 10:00 con la entrada de reyes y disfrazados; a las 11:45 será la Serenata a Nuestra Señora de Guápulo, seguido la procesión con la imagen de la Virgen por los alrededores del Santuario. A las 14:00 el programa continúa con loas a la Virgen, presentación de grupos de danza.

El domingo a las 16:00, como todos los años se cumplirá la tradicional entrada de naranjas desde el mirador de Guápulo, hasta la plaza central, evento festivo en el que se lanza naranjas a los asistentes y se comparte alegría y solidaridad.

Via | Quito
Foto | Noticias Quito