La Guatita Ecuatoriana II

recetaguatitaii.jpg

Como ya habíamos visto la guatita es un plato popular entre los ecuatorianos y aquí les traigo otra variante de la receta que también se suele utilizar mucho en este país.

Ingredientes de la Guatita: 2 lbs de mondongo o librillo (preferible), O sea estomago de Vaca, 4 cucharadas grandes de crema o mantequilla de maní (o maní frito y machacado), 1 lb de papas (patatas), 3 cucharadas de achiote, 1 tomate pequeño pelado y sin pepas (licuado), 1 cebolla colorada mediana (licuado), 1 pimiento pequeño (licuado), 3 pepas de ajo (licuado), 1/2 cucharadita de orégano, Sal, Pimienta, Comino, Culantro, Ajinomoto (glutamato monosodico).

Preparación de la Guatita: Limpie bien el librillo con agua y harina, déjelo remojar sáquelo límpielo bien con limón y vuelva a lavarlo en total 3 veces. No se olvide de lavarlo después del último lavado con limón. Póngalo a hervir en una olla con sal y bote la primera agua. Vuelva a ponerlo a hervir con 5 tazas de agua, achiote, ajinomoto, sal, comino y un poco del refrito cuando este listo separe el caldo y ciérnalo. Corte la guata en trozos de aproximadamente 4 cm cuadrados (2 x 2 cm).

En una olla ponga a hacer el refrito con el tomate, achiote, cebolla, ajo, pimiento, sal, comino, pimienta, orégano, ajinomoto. Una vez listo el refrito agregue el mondongo en cuadritos y siga friendo. Licue la mantequilla de maní con 3 tasas del caldo y écheselo al mondongo. Agregue las papas cortadas en cuadritos. Deje hervir hasta que las papas estén cocinadas y el maní espese. Y así estará lista la deliciosa Guatita.

Via | ElGranChef
Foto | ElGranChef