Las máscaras de barro, atractivo turístico en Mascarilla

La transformación del barro en originales máscaras es un trabajo artesanal que el Grupo Artesanal Esperanza Negra (GAEN) viene desarrollando desde hace varios años en la población de Mascarilla, en el sector del valle ancestral del Chota – Mira, en el límite entre Imbabura y Carchi.

Las máscaras, cada una diferente de otra, son elaboradas por un grupo de más de 14 familias, que unidas emprendieron la tarea de dar a conocer su cultura, su etnia afro ecuatoriana a través de la elaboración de máscaras, collares, jarrones, entre otros artículos.

Este tipo de emprendimiento, permite sustentar la economía de la zona, que se complementa con la actividad del etnoturismo, donde cuentan con cabañas y un salón de usos múltiples para dar a conocer el trabajo artesanal, bailes, platos típicos, literatura y películas afro, explicó doña Betty.

Esta actividad tiene gran acogida entre los estudiantes de escuelas, colegios y universidades que visitan el museo de máscaras. Una vez en el interior usted puede adquirir una infinidad de artículos cuyos precios varían desde un dólar en adelante. La comunidad de Mascarilla se encuentra ubicada en el cantón Mira, a dos horas de la ciudad de Tulcán con dirección sur del país, en el valle ancestral del Chota- Mira.

Via | Revista Cuenca
Foto | Turismo