El Museo de la Identidad Cañari

El museo de la Identidad Cañari se encuentra ubicado en la calle Presidente Córdova, entre Borrero y Hermano Miguel, de la ciudad de Cuenca y en él se exhiben una colección que va desde el período neolítico de la Sierra Austral hasta la muestra de obras del siglo XVIII. Este museo abrió sus puertas a fines del año 2000, y fue concebido para crear un espacio de rescate, investigación y difusión de las expresiones culturales de la ciudad y del país.

Si visitan el museo podrán observar que cuenta con una sala de Arqueología Precolombina con 150 piezas correspondientes a la cultura cañarí, donde se observan piezas como cuencos narríos con influencias amazónicas, collares de cuentas elaboradas con piedritas y concha marina; además de objetos arqueológicos de la cultura Tacalshapa.

Entra las piezas más representativas del museo y que corresponden al siglo XV se encuentra el tumi, un objeto ceremonial de la cultura Inca hecho en cobre y plata, mientras que del siglo XVIII se destaca la imagen femenina con un niño, que representa a la Divina Pastora, un óleo esgrafiado sobre madera elaborado por Gaspar Sangurima.

Este lugar funciona en una casa que fue diseñada para ser un museo, lo que permite la estructuración museográfica y facilita el montaje de las exposiciones. Las puertas de este museo abren de lunes a viernes de 9 a 18 horas; los sábados de 10 a 17 y el domingo hasta las 13 horas, con un costo de entrada de dos dólares.

Via | El Tiempo
Foto | Jonhvillavicencio