El Parque Cajas, lugar ideal para la pesca deportiva

El Parque Nacional Cajas tiene una extensión de 29 mil hectáreas de bosques naturales, donde se asientan más de 235 lagunas bien definidas, entre las más importantes están Lagartococha, Osohuaycu, Mamamag ó Taitachungo, Quinoascocha, La Toreadora, Sunincocha, Cascarillas, Ventanas y Tinguishcocha.

El nombre de Cajas es tomado por la forma de las montañas del sector dentro de las cuales se encuentran los lagos y lagunas. Es un paraíso para los amantes de la pesca deportiva, pues en sus lagunas existen gran cantidad de truchas, la especie piscícola más importante del parque. La temperatura varía en los páramos de El Cajas pudiendo llegar en temporada más baja a 2º C. y en la más alta a 18º C.

Los ríos Tomebamba, Mazán, Yanuncay y Miguir nacen en el Cajas y abastecen de agua potable a la ciudad de Cuenca; a su vez son los principales aportadores del Complejo Hidroeléctrico Paute. Además, en este paraje de la naturaleza viven gran cantidad de especies de aves, algunas de ellas en peligro de extinción. Para observar el ave símbolo de la nacionalidad ecuatoriana, el cóndor, no existe mejor lugar que el Cajas.

Como especies que crecen en altitudes mayores se encuentran rodales puros de quinua (Polylepis) o árbol de papel, entre otras. Los animales que se observan con mayor facilidad en el parque son los conejos, patos y truchas. Además existen venados de cola blanca, oso de anteojos, puma, venados del páramo, conejo del páramo, curiquingues, tapir andino, gaviotas andinas y otras aves del páramo.

Via | Cajas Turismo
Foto | Andes