El Parque Histórico de Guayaquil continúa renovándose

Luego de que el parque Histórico de Guayaquil pasó a ser administrado por el Ministerio de Turismo del Ecuador el pasado 5 de octubre de 2010, varias obras de renovación concluyeron y otras se encuentran en proceso. El parque histórico está dividido en tres categorías: zona de vida silvestre, zona urbana arquitectónica y de exposición de tradiciones.

Las cuatro casas de la zona urbana del parque fueron reabiertas al público, luego de que a inicios de año se cerraran para realizar un diagnóstico de la capacidad de visitas que podían soportar. El estudio concluyó hace unas semanas, con el informe del Instituto de Patrimonio Cultural, que determinó que las estructuras son de acero puro y por lo tanto no existe problema de circulación.

Todas estas estructuras fueron desmontadas, restauradas y acondicionadas en el Parque Histórico, excepto las dos últimas que aún no concluyen el proceso de adecuación. Otra obra en coordinación con el Ministerio del Ambiente analiza la extensión del muelle que está frente a la zona urbana, con la intención de vincularlo vía fluvial con las áreas del proyecto Guayaquil Ecológico.

En lo que va del año, unas 70 mil personas visitaron el parque, ubicado en la ciudadela Entreríos, vía Guayaquil-Samborondon, donde laboran 76 personas, entre ellos 5 guías que resultan insuficientes ante el incremento de las visitas producto de la gratuidad del ingreso. En este año, solo en el Parque Histórico, el Ministerio de Turismo ha invertido unos USD 2 millones.

Via | Ecuavisa
Foto | Andes