El popular caldo de pata ecuatoriano

Kayu 25 Noviembre 2009

El plato se expende al anochecer en los restaurantes y puestos de comida de diferentes sectores de la ciudad de Guayaquil. El mote y el garbanzo son sus acompañantes. Cuando comienza a anochecer, restaurantes y puestos de comida expenden el caldo de pata, que constituye uno de los preferidos de los citadinos.

recetacaldodepata.jpg

El plato, netamente casero, lo preparan las amas de casa como entrada de los almuerzos, mientras que los comensales de los negocios que lo expenden se lo sirven como plato único. No es caro y para ingerirlo no importa el horario. Sin embargo, hay quienes prefieren servírselo en las noches.

Ingredientes del caldo de pata: - 1 pata de res, - 2 ramas de cebolla blanca, - 1 rama de perejil, - 1/2 taza de cebolla blanca picada, - 2 cucharadas de culantro picado, - 3 cucharadas de aceite, - 4 onzas de maní tostado y molido, - 1/4 de litro de leche, - 1 libra de mote cocido, - Achiote, sal y comino molido al gusto.

Elaboración del caldo de pata:
Lavar bien la pata, ponerla en una olla de presión junto con las ramas de cebolla y la rama de perejil. Agregar el agua necesaria sin añadir y cocinarla hasta que la carne este blanda.

En otra olla, refreír la cebolla picada, el culantro, el aceite, el achiote, sal y comino. Agregar la leche y el maní, luego el caldo de pata previamente cernido.
Tapar la olla y dejar cocinar durante 20 minutos.
Picar la pata en trozos pequeños y agregarlos al caldo. Servir caliente.

Fuente y foto : ElGranChef






Añade un comentario

Sin comentarios

  1. No hay comentarios

Deja un comentario