Refugio de Vida Silvestre Marino Costero Pacoche

El Refugio de Vida Silvestre Marino Costero Pacoche se encuentra ubicado en los cantones de Manta y Montecristi en la provincia de Manabí. Este refugio tiene una extensión de 13.545 hectáreas terrestres y 8.500 hectáreas marinas, y el clima en esta zona es tropical con temperaturas medias anuales de 24°C y precipitaciones que se dan con mayor frecuencia entre los meses de enero y abril, aunque existen irregularidades a causa del fenómeno climático de El Niño.

En el área terrestre predominan materiales sedimentarios como lutitas, limonitas, arcillas, areniscas, aluviales y coluviales. Además, existe material volcánico como el basalto que forma la punta del Cabo de San Lorenzo. Su vegetación se caracteriza por presentar bosque siempre verde piemontano de la cordillera de la Costa, bosque semideciduo de tierras bajas, bosque deciduo de tierras bajas, matorral seco de tierras bajas de la Costa, matorral seco litoral y espinar litoral.

Su fauna marina ocupa las aguas someras, los arrecifes rocosos y los 13 kilómetros de playas arenosas y rocosas. Varias especies están amenazadas de extinción como los peces de arrecife, tortugas marinas y mamíferos marinos. Los animales terrestres se ubican mayoritariamente entre aves y mamíferos, aunque también existen peces, anfibios y reptiles.

Via | La Hora
Foto | Costa y Selva