reserva ecologica cofan bermejo

La Reserva Ecológica Cofán Bermejo se encuentra ubicada al noroccidente de Sucumbíos, en el Cantón Cascales. Esta reserva es una zona reconocida como parte del territorio ancestral (A´i Cofán) y posee una gran biodiversidad y endemismo de gran importancia tanto para el país como para el mundo. Desde la zona de Bermejo pueden admirarse los hermosos paisajes naturales como los volcanes Reventador y Sumaco hacia el sur, el Cerro Sur Pax hacia el norte, y la selva amazónica.

reservaecologiacofanbermejo.jpg

En esta reserva podrán encontrar una gran variedad de especies de fauna, con algunos mamíferos como el tapir de montaña, el armadillo gigante, el oso de anteojos, el guanfando y muchas otras. También se pueden observar muchas especies de aves y se han contabilizado unas 399 especies de aves, situando a los bosques de Bermejo como un refugio perfecto para muchas especies que están en peligro de extinción o amenazadas de otras zonas de los Andes. En cuanto a los anfibios y reptiles se han reportado unas 31 especies, con 17 anfibios, 6 serpientes, 5 lagartijas, 1 cecílido y 1 salamandra, entre otras.

Para llegar a la reserva la única vía de acceso es la Interoceánica (troncal amazónica) que va desde Lago Agrio (Sucumbíos) a Tulcán (Carchi). A una hora del Lago Agrio, en el cantón Cascales, hay una vía que llega a la comundidad shuar conocida como Taruka. Desde allí si realizan una caminata les llevará entre seis a ocho horas hasta la entrada a la reserva. Es recomendable ingresar sólo acompañados por guarda parques de la reserva.