La Reserva Ecológica Manglares Churute

Este feriado es la oportunidad para visitar hermosos paisajes naturales que tiene el Ecuador, entre ellos la Reserva Ecológica Manglares Churute, ubicado en la provincia costera del Guayas. La reserva declarada Patrimonio Natural tiene un manglar, una cascada, un Centro de Interpretación con sala de exposiciones, ubicado cerca de la entrada del sendero El mate.

La reserva posee varios senderos donde se puede observar la laguna de Canclon, donde se encuentran grupos de garzas, jacanas, gallinetas y aves propias de ambientes húmedos. Además posee una infinita variedad de aves y animales, especialmente los monos aulladores. Desde 1996 la Reserva cuenta con un Centro de Interpretación ubicado cerca de la entrada del Sendero El Mate, el cual tiene una sala de exposiciones y un área que será utilizada para exponer dioramas.

Además el Estero Churute, para hacer el recorrido en el estuario es necesario llegar al muelle ubicado a 20 minutos del Centro de Interpretación, desde aquí se puede visitar los esteros Soledad Chico y Soledad Grande y finalmente en el estero Potrero en la isla de Los Ingleses, el recorrido dura aproximadamente 1 hora, ida y vuelta.

Este recorrido tiene la ventaja que puede hacerse incluso con la marea baja. En el trayecto se puede observar el ecosistema de manglar y manadas de delfines en los meses de junio a noviembre. Quienes no deseen realizar el paseo en bote pueden conocer el bosque de manglar, de más de 10 metros de altura, ubicado a 20 minutos del sendero La Cascada, por lo que es recomendable realizar todo el recorrido.

Via | Andes
Foto | Turismo Ecuador