El parque Sangay fue creado en el año 1975 y cuenta con una superficie de unas 517.765 hectáreas. Se encuentra ubicado entre las provincias de Morona Santiago, Chimborazo y Tungurahua, y está situado a unos 280 Km de la ciudad de Quito. Este parque es una de las principales áreas protegidas de este país y en el año 1983 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad.

parquenacionalsangay.jpg

En el parque se pueden encontrar algunas especies de fauna como los tapires, jaguares, tigrillos, osos, gacelas, gallos andinos, monos y algunas aves como cóndores y colibríes, entre otras especies. Otros atractivos que tiene el parque son dos volcanes activos, el Sangay y el Tungurahua. El volcán Sangay está situado a 50 km al sureste de Riobamba y el volcán Tungurahua se sitúa a 33 km desde Ambato y cerca de la ciudad de Baños.

Hay unas montañas en las cercanías donde se puede practicar el andinismo y también hay buenos lugares donde se puede acampar que cuentan con los servicios básicos necesarios. El parque se divide en dos áreas, la zona alta cuenta con los volcanes nevados además de valles andinos y en la zona baja cuenta con un bosque húmedo tropical y una gran variedad de especies.

Si queremos visitar el parque podemos acceder a el por tres lugares diferentes, uno de los accesos es desde la ciudad de Baños, otro es desde Riobamba o desde la ciudad de Puyo. No se olviden de visitar este parque que es una de las áreas ecológicas más interesantes de la región.