De visita por el humedal Abras de Mantequilla

En medio del Ecuador en el subtrópico de la provincia de Los Ríos, existe un maravilloso humedal escondido. Este paraíso de flora y fauna converge en los cantones Baba, Vinces y Pueblo Viejo, abarcando un total de 22 mil hectáreas de área protegida. “Abras de Mantequilla” se denomina a esta gran extensión de bosques y grandiosos espejos de agua que separan a los islotes donde viven los habitantes de estas comunidades.

Quienes visitan el humedal deben recorrer sus paisajes en canoa, como se trasladan varios comuneros para desarrollar sus actividades, la principal de ellas, la agricultura. Sin embargo, también impulsan el turismo de aventura. Una de las actividades más concurridas por los turistas son los proyectos apícolas de esta zona. Algunas comunidades se sustentan a través de las abejas.

“Queremos llegar al mercado para poder tener un buen beneficio de la cosecha de la miel”, comenta Miguel García, líder de una comunidad aledaña al humedal. Para estas comunidades, las abejas tienen una gran importancia por lo que preservan su hábitat.

“Las abejas son las que cumplen el rol de polemizar el 80% de las especies vegetales”, señala Guillermo Villafuerte, técnico de la Prefectura de Los Ríos. También se puede conocer las 127 especies de aves que habitan entre los bosques y apreciar los animales que se encuentran en medio de sus maravillosos paisajes.

Via | Ecuavisa
Foto | Ceda