El volcán Pasochoa, lugar interesante para visitar

Para este feriado que inicia el viernes 12 de octubre, una opción diferente es visitar el Refugio de Vida Silvestre Pasochoa, ubicado en la parroquia Uyumbicho del cantón Mejía, en la provincia de Pichincha. El volcán Pasochoa es una caldera extinta, localizada al sureste de Quito, que hoy es un santuario de vida silvestre, forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas dentro de la categoría Refugio de Vida Silvestre, con una extensión de 520 hectáreas.

Este viejo volcán tuvo su última erupción hace unos cien mil años, colapsando su caldera; los glaciares y las lluvias erosionaron sus flancos y a lo largo de milenios las plantas colonizaron el interior del cráter. Hoy posee la forma de una herradura abierta hacia el occidente. Sus escarpadas alturas están cubiertas por páramo y resguardadas por otros grandes volcanes.

En un día despejado, su cima ofrece las mejores panorámicas del Cotopaxi, Sincholagua, Rumiñahui, Antisana, Cayambe, Pichincha, Ilinizas y Corazón. En solo 520 hectáreas, el Pasochoa alberga alrededor de 232 especies de plantas. Sus páramos colindan al suroriente con el Parque Nacional Cotopaxi, por lo que pumas o venados de cola blanca suelen visitarlo.

Acorde con la preservación de los recursos naturales y brindar facilidades turísticas a los visitantes nacionales y extranjeros, el Ministerio de Turismo trabajó en la reconstrucción de las baterías sanitarias de este Refugio de Vida Silvestre, que se caracteriza por ser uno de los últimos reductos del bosque andino ecuatoriano. También el Pasochoa es atractivo por sus leyendas locales, como la del Zhiro, el Huinagulli, el chuzalongo y otras.

Via | Turismo
Foto | Ecuador Ciencia