Hay lugares en este país donde están existiendo grandes problemas de congestionamiento vehicular y principalmente en algunos túneles donde circulan muchos vehículos. Esto se debe entre otros motivos a la que gente está acudiendo de forma masiva a la feria libre en San Roque y a los Centros Comerciales del Ahorro en El Tejar, lo que impide la libre circulación y provocando el malestar de los conductores, que deben pasar horas atascados.
El embotellamiento principal ocurre aproximadamente desde las 09:00 horas, entre los Dos Puentes hasta la salida del Túnel de San Juan, en Miraflores, donde los conductores tienen que pasar cerca de 45 minutos para atravesar ese tramo. Según ha dicho Fernando Vallejo: “Llega el fin de semana y esto se vuelve un caos, principalmente para quienes utilizan el transporte público”. Y es por esto que se considera necesario que las autoridades ecuatorianas tomen medidas urgentes al respecto.
Según las cifras se estima que durante los fines de semana circulan casi 30 mil vehículos por esta zona, lo que causa los embotellamientos y entre las 09:00 y las 13:00 horas el nivel de velocidad baja a los 10 km por hora. Se espera que con el nuevo plan vial presentado por el Municipio unas semanas atrás, la situación pueda cambiar también en esta zona.
El alcalde Augusto Barrera, ha expresado que la Avenida Mariscal Sucre fue pensada y construida, como una alternativa para descongestionar la ciudad, mejorando la circulación para quienes vienen de sur a norte y viceversa. Hoy en día se ha dado un crecimiento en el parque automotor lo que implica que se deban tomar ciertas medidas para mejorar la circulación de los vehículos de forma normal.