Con el objetivo de brindar todas las seguridades y garantías, para que los miles de turistas que arriban a Esmeraldas se sientan respaldados y atendidos de la mejor manera, las autoridades provinciales definieron las actividades de control y los operativos de seguridad que se ejecutarán durante este Feriado de Carnaval.
El anuncio de esta importante actividad se llevará a cabo el martes 1 de marzo, mediante Rueda de Prensa, que se cumplirá en las instalaciones de la Dirección Provincial de Turismo. Las autoridades provinciales asumen responsablemente su permanente participación en los operativos del Feriado de Carnaval, fechas en las los balnearios de la provincia reciben gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros.
Las estrategias de control y seguridad se definieron con la participación de las autoridades y delegados provinciales de la Gobernación, Dirección Provincial de Turismo, Dirección de Salud, Gestión de Riesgos, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Municipios, Policía Nacional, Capitanía de Puerto, Comando de Operaciones Norte de la Armada, Intendencia de Policía, Empresa Eléctrica, Comisión de Transito.
Durante los días del feriado de Carnaval, las Comisarías de Policía de los Cantones ejecutarán operativos de apoyo y control con las diferentes autoridades que participan en el Comité Interinstitucional de la provincia. La Policía Nacional ha dispuesto varios controles en los ingresos a la provincia y en sitios estratégicos en las rutas de mayor afluencia turística, varios controles se ubicaran en los ingresos a los balnearios para el control de conductores que circulen en estado de embriagues, para evitar accidentes de tránsito.