Ecuador está aplicando el modelo español de los trenes turísticos, al igual que como ya se viene haciendo en otros países del continente. Hace menos de un mes, la compañía Feve (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) firmaba un acuerdo con la empresa Andean Railways impulsando el turismo ferroviario en Machu Picchu, en Perú, y ahora se han firmado otros dos contratos de colaboración en la misma línea con Ecuador.
Ambos contratos han sido suscritos por el presidente de Feve, Ángel Villalba, el embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga, el gerente general de los Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública, Jorge Eduardo Carrera, y el director de Innovación y Desarrollo Estratégico e Internacional de Feve, José Antonio Sebastián, en el complejo ferroviario de El Berrón.
Uno de los contratos contempla el suministro de un tren para fines turísticos compuesto por cuatro coches realizados en su totalidad acorde a los parámetros ya fijados en cuanto a su capacidad, interiorismo y decoración. Este tren turístico se entregará antes del 31 de diciembre de 2012 y se unirá a los otros dos actualmente en construcción que forman parte de otro contrato por valor de 12 millones de dólares, que ahora se amplía.
Ambos contratos se enmarcan en un ambicioso convenio de colaboración, suscrito a finales de 2009 y cuyo objetivo era desarrollar la cooperación española en la recuperación y modernización del sistema ferroviario de Ecuador con fines especialmente turísticos. En esta segunda fase que ahora comienza se amplía la cooperación al diseño de redes, implantación tecnológica, recuperación de la flota de trenes y mantenimiento.
Via | Rieles
Foto | El Economista