El volcán Pululahua se encuentra a unos 5 km de la Mitad del Mundo en la provincia de Pichincha. Una de sus particularidades es que el cráter de este volcán es uno de los pocos cráteres activos que se encuentran habitados de forma permanente por seres humanos. Aproximadamente viven ahí unas 300 personas que se dedican principalmente a la agricultura.
En este volcán se pueden realizar muchas actividades como caminatas, cabalgatas y ciclismo de montaña. Hay diferentes senderos para recorrer atravesando diferentes ecosistemas como el páramo o el bosque nublado. Se pueden visitar los domos “El Pondoña” y “El Chivo” que son domos de lava formados por una antigua erupción del volcán. En la parte oeste del Pondoña surgen las aguas termo minerales y a su alrededor se haya el lodo rojo que es muy bueno para la piel y se cree que tiene poderes rejuvenecedores.
Otro sitio interesante para visitar es “El Mirador” desde donde se tiene una gran vista de la parte frontal de la caldera, y además ahí se pueden comprar algunas artesanías que son ofrecidas por vendedores locales. Y también pueden visitar el área de recreación Moraspungo que cuenta con senderos, cabañas y áreas de picnic, además de excelentes vistas del cráter. Aquí les dejo un interesante video donde se muestran detalles del volcán y como viven las personas que habitan en el.