La ciudad de Cuenca se ha convertido en uno de los destinos turísticos preferidos por turistas nacionales y extranjeros, pero se planifica mejorar la situación con un proyecto que fue presentado ayer. Un promedio de 200.000 visitantes por año llegan a Cuenca por diversos motivos.
El turismo anualmente genera ingresos de 27.000.000 de dólares anuales; los principales motivos de visita son la naturaleza, educación, cultura y residencia. Según datos de la Fundación Turismo para Cuenca, en los últimos seis años, la ciudad registra un incremento de la permanencia de los turistas, que ahora se quedan entre tres y cinco días.
El visitante nacional en la actualidad gasta un promedio de 27 dólares por día y se espera llegar a 40 dólares. El mayor porcentaje de vista nacional proviene de Guayaquil y la extranjera desde Argentina y, en segundo lugar, Estados Unidos. La urbe también se ha convertido en uno de los principales destinos para los extranjeros jubilados.
Entre los principales ejes de acción, se busca posicionar a Cuenca como destino complementario de Guayaquil y Galápagos, diseñar campañas de promoción, extender los horarios de los puntos de visita como los museos, incrementar la capacidad de alojamiento, crear la policía turística y fortalecer el recurso humano con talleres de capacitación en atención y servicio, y abrir carreras afines al turismo.
El alcalde Paúl Granda manifestó que el plan estratégico de desarrollo turístico del destino Cuenca, busca fomentar a la ciudad como unos de los principales puntos de visita a nivel mundial. La aplicación de las estrategias para potenciar el destino iniciarán a partir del mes de enero de 2012.
Via | El Mercurio
Foto | El Tiempo