La prefectura de Azuay ha dejado inaugurada la vía Monay-Baguanchi-Paccha, que llevó una inversión de 1.450.000 dólares. En la inauguración estuvieron presentes los habitantes de esta parroquia, y ahora la entidad busca los recursos necesarios para poder realizar el mantenimiento rutinario y según el prefecto, Paúl Carrasco, no se descarta un peaje, “siempre que la población esté de acuerdo luego de la respectiva socialización”, y otra alternativa sería retomar la contratación de las micro empresas viales.
Esta reconstrucción de los dos accesos hacia esta parroquia, junto a la vía Ucubamba-Paccha con una extensión de tres kilómetros y la Monay-Baguchachi- Paccha de nueve, eran una vieja aspiración de la población, ya que las malas condiciones generaban problemas para el transporte y para los habitantes de esta zona. Según Luis Mora, miembro de la comunidad, la vía principal está en buenas condiciones pero, pidió que las vías secundarias también sean reparadas, ya que la mayoría están en mal estado.
“Tenemos finalmente que agradecer por la terminación de la vía y esperamos que con el tiempo se conserve en buenas condiciones”, comentó Flor Vizñay habitante de Paccha, que afirmó que los habitantes están dispuestos a colaborar en los trabajos que sean necesarios. La presidenta de la junta parroquial, Mariana Durán, indicó que están satisfechos por una obra que era un compromiso desde la administración anterior.
Respecto al posible cobro del peaje comentó que es una decisión que debe tomar la parroquia junto con las autoridades, “siempre y cuando no afecte a la población y no genere problemas en el futuro”. Después del acto inaugural que se efectuó en el redondel del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, el prefecto Carrasco recorrió la vía junto con las autoridades hasta el centro parroquial.
Via | Friendfeed
Foto | El Tiempo