Tres de cada diez ecuatorianos emplean Internet en la actualidad, evidenciando un importante incremento en la penetración de la red en este país sudamericano. Según informes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Ecuador, la utilización de la web aumentó 3,3 puntos desde 2008 a 2010.
Los datos fueron recogidos en la última encuesta de Tecnologías de la Información y Comunicación realizada por el INEC, evidenciando que un 29 por ciento de los ecuatorianos utilizaron Internet en 2010, cuando ese porcentaje había llegado al 25,7 por ciento en 2008. El avance se concretó tanto en el sector urbano como en el rural.
En las ciudades ecuatorianas el uso de Internet se elevó del 34 por ciento a 37,7 por ciento durante el mismo período, mientras que en las áreas rurales pasó del 9 por ciento al 12 por ciento entre 2008 y 2010. Aunque aún falta mucho por avanzar, las cifras permiten cierto optimismo con relación a la definitiva inserción de Ecuador en la economía digital.
Por otro lado, el estudio del INEC también refleja el promedio de uso de la red. En este apartado se comprobó que el 51,7 por ciento de los encuestados utiliza la web como mínimo una vez al día. Asimismo, los internautas ecuatorianos acceden a Internet en un 35,5 por ciento desde su hogar. Esto se relaciona a su vez con el fenómeno de la telefonía celular, ya que poco más del 80 por ciento de los hogares de Ecuador cuenta con un móvil.