En el balneario de Salinas de la provincia de Santa Elena, se inició en día de ayer el “Programa de Clasificación de Playas” mediante una ceremonia oficial que estuvo a cargo de la Subsecretaria de Gestión Turística, Narcisa Cárdenas. Este programa tiene como objetivo incentivar el uso sustentable y consciente de las playas del país, cuando ya se acerca la temporada veraniega.
Para llevar adelante este programa se trabajó en conjunto con el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Salud, la Armada Nacional y la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos. Cárdenas, destacó durante su intervención la gran importancia que tienen los procesos de limpieza en las playas, que se viene realizando en conjunto con los municipios costeros.
El Programa contempla tres componentes que son la certificación de playas turísticas, la creación de una herramienta jurídica regulatoria de actividades turísticas en zonas costeras y por supuesto la limpieza de playas. Para la limpieza se destacan varios aspectos como la limpieza de la arena, baterías sanitarias, servicios básicos, sistema de recolección de basura, campañas de sensibilización, entre otros. Todo este proceso de certificación es voluntario y se prevé que para el 2012 al menos 15 de las 121 playas de este país ya hayan iniciado este programa.
El turismo de sol y playa es una de las actividades preferidas por los turistas nacionales y extranjeros, por lo que es muy importante incentivar la oferta de servicios de calidad y la preservación del entorno natural. Con este se busca lograr una mejor experiencia pro parte de los turistas y generar una conciencia de responsabilidad entre todos, como lo plantea el “Turismo Consciente”, que es el nuevo concepto planteado por el Ministerio de Turismo del Ecuador.
Via | Confirmado
Foto | Turismo