Desde 1993 hasta 2007, el ferrocarril ecuatoriano, cuya construcción empezó en 1873 y tomó mayor impulso en el gobierno de Eloy Alfaro (1897-1901 y 1906-1911), permaneció abandonado. Sin embargo, la decisión adoptada por el gobierno nacional en el 2008 para recuperar esta obra patrimonial, cambió su historia.
Al momento, la empresa pública Ferrocarriles del Ecuador ha rehabilitado 480 km de los 520 que componen su vía ferroviaria. Además, ha restaurado 22 de las 32 estaciones de pasajeros que integrarán la ruta completa. Jorge Eduardo Carrera, gerente de la empresa pública, expresó que trabajan en la ruta Otavalo-Ibarra, cuya obra representa la fase final para poner en operación el 100% del ferrocarril. Según el funcionario, estos trabajos finalizarán en este año.
Simultáneamente, Ferrocarriles del Ecuador EP diseña paquetes turísticos para recorrer la ruta del tren en dos y hasta cuatro días a partir de junio de este año. La intención es armar paquetes turísticos que incluyan pasajes en tren, hospedajes y paseos por los sitios más representativos cercanos a las estaciones.
Existen 40 coches para pasajeros con una capacidad de 30 y hasta 80 personas. Estos vagones son tipo panorámicos, cruceros o de lujo y patrimoniales. El ferrocarril realiza el recorrido en una velocidad de 40 km hora. La recuperación del ferrocarril generó la creación de 11.000 empleos en las comunidades beneficiadas con el paso del tren. Ese número de plazas laborales puede aumentar una vez que concluyan los trabajos en el tramo Otavalo-Ibarra.