Alerta naranja por alta actividad del volcán Tungurahua

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, SNGR, elevó de alerta amarilla a naranja las zona cercanas al volcán Tungurahua, debido al incremento de la actividad eruptiva. La entidad informó a través de un comunicado la declaración de “alerta naranja en las zonas consideradas de alto riesgo en las provincias de Tungurahua y Chimborazo”.

La medida fue tomada a partir de un reporte del Instituto Geofísico, IG, de la Escuela Politécnica Nacional, que informó que la actividad del macizo “se mantiene alta” y que se ha evidenciado el descenso de “flujos piroclásticos” por las laderas del volcán, acompañado de una “constante señal de temblor de alta frecuencia”.

El Comité de Operaciones Emergentes, COE, de la ciudad de Baños, asentada en las faldas del volcán, se declaró en alerta frente al incremento de la actividad del Tungurahua con el fin de adoptar medidas de prevención en lugares visitados por turistas nacionales y extranjeros, según informaron las autoridades locales.

Un informe del Instituto Geofísico que vigila el comportamiento de la montaña, asegura que se han registrado explosiones de intensidad entre moderada y baja, además de episodios de tremor o temblor constante por las emisiones. Asimismo, el informe señala que se han registrado sismos leves de “largo periodo”, relacionados por el movimiento de fluidos en su interior, y vulcano tectónicos, por la fractura interna de rocas.

Via | El Universo
Foto | El Tiempo

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.