Cada año las costas ecuatorianas reciben a las ballenas jorobadas que viajan miles de kilómetros desde la Antártida hasta las cálidas aguas del Pacífico Sur, con el fin de aparearse y de alumbrar a sus crías. La provincia de Santa Elena da la bienvenida a las ballenas jorobadas y para ello prepara el evento “Bienvenida Yubarta” que da inicio a la temporada de avistamiento de ballenas.
Durante este período, las ballenas deleitan a los visitantes con danzas, sonidos y un indescriptible espectáculo natural. En el lugar se dará a conocer a la ciudadanía las características y bondades de este destino turístico que espera recibir a cientos de turistas, nacionales y extranjeros, en esta temporada que coincide con el periodo vacacional del régimen educativo de la Sierra.
Al finalizar la tarde se pondrá en escena la “ceremonia mítica” con la cual, simbólicamente, se entregarán ofrendas al mar como agradecimiento por la llegada de las ballenas. Además, se organiza un coloquio científico donde disertarán estudiosos de cetáceos, quienes expondrán sobre el comportamiento de este espécimen.
Como actividad paralela, se realizará el sábado 2 de junio en Ayangue una feria organizada por los habitantes de la zona quienes mostrarán la oferta gastronómica, artesanal y turística en el Malecón de la Comuna, lugar donde el “Cristo de las Aguas” es la mayor atracción. La jornada concluirá con un festival cultural.