La ciudad de Puerto Francisco de Orellana, capital de la provincia de Orellana festejará en el día de mañana los 43 años de su cantonización. Esta ciudad es conocida también como “El Coca” (su nombre original), y se encuentra situada en la Amazonia, junto a la confluencia del río Coca y el río Napo. Todo el cantón tiene una población de 72.795 habitantes que están distribuidos, en el área rural 32.065 habitantes y en el área urbana 40.730 habitantes.
Entre los principales atractivos de esta ciudad se pueden destacar el Parque Nacional Yasuní, que ha sido declarado por la UNESCO como Reserva de Biósfera, además de otros lugares interesantes para visitar como la maravillosa Catedral de Nuestra Señora del Carmen, la Laguna de Taracea, la Cascada la Belleza, el complejo turístico Samana Huasi, el museo de Cicame, el jardín botánico Mushu Yura, Pañacocha y el Río Napo, entre otros lugares turísticos.
Para llegar desde Quito y Guayaquil a Francisco de Orellana, en autobús el pasaje directo desde Quito oscila entre 10 y 12 dólares, y desde Guayaquil unos 16 dólares. Hay varias cooperativas de transporte que también los pueden llevar a visitar esta ciudad como las empresas Transporte Interprovincial Baños, Transportes Interprovincial San Francisco, La Flota Pelileo y Transportes Putumayo, entre otras.
Desde el año 2007, este cantón cuenta además con muy buenas carreteras de primer orden interprovincial e intercantonal. También existe un aeropuerto por donde arriban miles de turistas y un gran flujo de mercancías principalmente desde y hacia Quito y Guayaquil. El transporte marítimo tiene también un gran uso hacia el interior de la amazonia llegando a las poblaciones alejadas.