Uno de los mayores proyectos viales que ha tenido este país, es la construcción de la carretera San Vicente – Pedernales, que cuando esté culminada en el año 2011 cambiará radicalmente la cotidianidad de la zona norte de Manabí. Esta carretera que se construirá totalmente de hormigón, tendrá 110 km de longitud por 22 metros de ancho y forma parte de los proyectos de la emergencia vial que fue decretada en el año 2007.
Esta carretera está siendo construida por Equitesa y hoy en día los avances de la obra empiezan a verse. Al momento ya se han fundido unos 15 km por el lado de Pedernales y el mes anterior se empezaron las fundiciones de pavimento desde la zona de San Vicente. “Esta parte de la calzada estará lista en 90 días hasta Briceño, lugar donde construiremos un puente de 120 metros”, informó el supervisor de la obra Sigifredo Vélez.
También serán construidos otros ocho puentes a lo largo de la vía, ya que los que hay actualmente están a punto de colapsar debido a su antigüedad y fallas estructurales. Con esta nueva carretera se espera un gran impulso turístico en los cantones de San Vicente, Jama y Pedernales. La carretera es además un de las obras complementarias del puente Bahía – San Vicente y se conecta hacia el norte con las vías a Esmeraldas y Quito.
Esta nueva vía pasa además por medio centenar de puntos turísticos en el norte manabita, siendo uno de ellos la mitad del mundo en el cantón Pedernales, en donde algunos empresarios locales tienen ya previsto construir un centro vacacional y turístico próximamente.