La isla de la Plata está ubicada frente a la costa de Puerto López y es una de las principales atracciones del Parque Nacional Machalilla. Desde el parque salen botes que lo llevarán hasta la isla y durante la navegación tendrán la oportunidad de ver de cerca algunos delfines y también ballenas. Este lugar es uno de los favoritos de los buceadores ya que hay arrecifes de coral alrededor de la isla y una interesante y rica vida marina.
Esta isla tiene una gran importancia por ser una de las principales zonas de alimentación de muchas especies de aves costeras, pudiéndose destacar los pelícanos, los piqueros de patas azules y las aves fragata, además de proteger a la única población que se conoce de albatros ondulado ubicada fuera de las Islas Galápagos. Como les decía van a poder ver las ballenas jorobada que tienen por este lugar su zona de cría.
Una vez que estén en la isla se encontrarán con dos senderos para excursión, desde cualquiera de los dos van a poder observar hermosas vistas del lugar. Ahí podrán observar las aves, además de la rica flora de la isla. Para estos paseos por la isla se debe comprar un pase de cinco días en el Parque Machalilla, pero van a poder visitar todos los lugares interesantes del parque incluyendo las islas.