El cierre del actual aeropuerto Mariscal Sucre, el 19 de febrero, a las 19:00, y la apertura del nuevo aeródromo, en Tababela (al noreste de la ciudad), el día 20, a las 09:00, provocará cancelaciones y demoras tanto en los vuelos nacionales como internacionales. LAN, en un comunicado, pidió a sus clientes tomar precauciones debido a la lejanía de la nueva terminal.
Además, informó que su primer vuelo, el 20 de febrero, partirá desde Guayaquil a las 08:15 y llegará a las 09:10 a Quito. Por lo tanto, vuelos anteriores de las 06:00, 07:05 y 07:30 no están contemplados, pero sí se realizarán un día antes. El primer vuelo, establecido para las 06:00 del día 20, significa una modificación de su itinerario habitual, pues ahora el primero es a las 07:05.
En tanto TAME indicó la cancelación de 12 vuelos (11 nacionales y 1 internacional, a Lima) el 19 de febrero, y 13, el 20 de febrero (solo nacionales). También, que 11 vuelos registrarán demoras por el inicio de operaciones el día 20, a destinos nacionales como internacionales.
Mientras las aerolíneas se acoplan al cambio, la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en Ecuador (Arlae) tendría listo –a finales de la próxima semana– un estudio del impacto que les causará el ajuste de las tasas aeroportuarias, que entrarán en vigencia con la operación de la nueva terminal aérea.
El alza de impuestos no será lo único por lo que deban cancelar más los pasajeros que vuelen desde y hacia la capital por el aeródromo de Tababela. Los usuarios deben gastar más en transporte desde su casa u oficina hacia la terminal, ubicada a 28 km del centro capitalino y por una vía muy transitada que le significará un viaje de hasta dos horas en algunos casos.
Via | El Universo
Foto | Turismo